VIDEO ENTOMOLÓGICOS

lunes, 18 de marzo de 2013

Escultura en el metro




Escultura nombrada "Pre-Lepidóptero", y realizada por los artistas Fernanda Alicia Alvarado y Austreberto A. García. 

 Se ubica en el pasillo de la estación de metro "deportivo 18 de Marzo" correspondiente a la línea 6, dirección Martín Carrera.

lunes, 11 de marzo de 2013

Imagenes de insectos en textiles de Hidalgo


Artesanías elaboradas en la región otomí del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo. Recibe la primer parte de su nombre de la palabra tenanco que segnifica "en el lugar de los muros" (tenamitli = muro o pared,  co = lugar). La segunda parte del nombre se debe al licenciado Juan Crisóstomo Doria, designado por el presidente Benito Juárez como el primer gobernador del estado de Hidalgo.  Los bordados de la región son coloridos, y se les conoce en México y el extranjero como "tenangos".


 




Imágenes de insectos en textiles de Oaxaca




lunes, 4 de marzo de 2013

ARTRÓPODOS y LITERATURA: CIENCIA FICCIÓN / El cerebro verde


Frank Herbert, reconocido creador de la trilogía Dune, presenta en 1966 su obra El cerebro verde. La cual se sitúa en el siglo XXI, donde la Organización Ecológica Internacional (OEI) se impone como el ente económico-político más poderoso del planeta. En su soberbia, declara la guerra a los insectos, culpándolos de enfermedades y otros perjuicios. Por lo que decide su extinción, manteniendo únicamente las especies útiles, a las que se planea modificar genéticamente. La erradicación avanza en la Europa Unida. Sin embargo, en Brasil, la situación es difícil, y mantener áreas libres resulta una ardua tarea. Y además, los rumores incrementan, se habla de insectos mutantes, de insectos gigantes...



Al mismo tiempo, el Dr. Travis-Hungtinton Chen-Lhu, director de distrito de la OEI, pacta una reunión en un lujoso cabaret de Bahía. A la cita acuden miembros regionales y desde Irlanda, la Dra. Rhin Kelly. Entomóloga y hermosa mujer de tez blanca y ojos verdes, cuyos atributos físicos sirven a los propósitos de la OEI. Todos esperan el arribo del local Joao Martinho y sus hombres, los Bandeirantes, grupo paramilitar contratado por la OEI para el combate y limpieza de insectos en su natal Brasil. Rhin Kelly parece saber el propósito de su inclusión en ese proyecto, adivina su próximo objetivo de seducción. Miradas, sospechas, los duros e inexpresivos razgos del director de distrito, los enigmáticos ojos de la entomóloga y la ruda pero a la vez galante y educada personalidad del mercenario. La charla se interrumpe por la aparición de ...un insecto gigante. En otras localidades ocurren avistamientos y destrucción. Los bandeirantes huyen, se les culpa de los hechos. El camino de estos tres personajes se entrecruza en medio de mentiras y conspiración. Más destrucción se avecina y todo, observado desde la espesura de la selva, donde una nueva raza, un superorganismo estudia y aprende de las conductas humanas. La guerra comienza. 



Datos del libro:
   Título: El Cerebro verde
   Título original: The green brain
   Pais: USA
   Editorial: Ace Books
   Género: Ciencia ficción
   Año: 1966
   Derechos: 1966 -Frank herbert; 1978 Ediciones Martínez Roca, España.
    Serie: super ficción
    Número: 28