VIDEO ENTOMOLÓGICOS

miércoles, 19 de marzo de 2014

ARTRÓPODOS Y LITERATURA INDEPENDIENTE: Cuento La dueña de los dados



La dueña de los dados… cuento para tener pesadilla



autor Asenet Ferrer Lobo






En el reino perdido de Faldum, vivía Bareet, la Catarina desvelada.



Cada crepúsculo, se posaba en las cabeceras para echar los dados, si salían nones, regalaba fantasía, si eran pares, pesadillas otorgaba.



Existió un hombre al que no gustaba dejar a suerte el destino de sus horas opacas y echó su mente a trabajar.



Esperó a Bareet con su gorro de dormir y sus pantuflas bien cuidadas.



“Buena luna hombre del reino de Faldum, es hora de dormir y echar los dados”, dijo la presagiadora de sueños.

“Buena luna Bareet, ¿Qué te parece si esta vez narramos cuentos de hadas en vez de hacerle caso a los dados?”, dijo astutamente el humano.



“Lo siento buen hombre, es preciso acudir a los dados”, negó la catarina.



“Érase una vez…” comenzó.



“Hombre necio, escúchame o tendrás pesadillas” sentenció Bareet.



“Hace muuuuuchos años, cuando las mariposas bailaban….” Insistió el cortesano.



Entonces Bareet se esfumó y el hombre tuvo noches sin estrellas.



A la siguiente oscuridad, el hombre preparó otro argumento.



“Buena luna hombre del reino de Faldum, es hora de dormir y echar los dados”, dijo Bareet toscamente.



“Buena luna Bareet, esta noche, te pido humildemente que me dejes escuchar del arrullo de las estrellas, ya que mi estómago está más revuelto que la oleada en la luna hastiada, deja que pase al sueño sin la presencia de los daos”.



“Tu semblante miente, y lo único que has ganado será una velada escoltando la taza del baño”, dijo Bareet desapareciendo.



Quizá el castigo más cruel, no fue que sus párpados no descansaran, sino la desolación de pasar una diarrea inconsolable sin el amable auxilio de un rollo de papel higiénico.



En la tercera tirada el hombre se embriagó, no de sueños no de locura, sino de vulgar licor, y así, fingió la ausencia de Bareet cuando ésta estaba por aventarle los dados.



“Hombre temeroso, dentro de tu aturdimiento, tendrás alucinaciones con lo que más odias”. Sentenció Bareet antes de marcharse.



“Qué es esto que está bajo mi almohada?

¿Y que está entre mi calcetín y mis dedos?

¿Qué es esto que se oye? ¡Dados cayéndose? ¡¡¡¡ NOOOO!!!!”



El hombre se echó a llorar minutos que fueron multiplicados por todas las tiradas de los dados, alcanzándole la madrugada, después la mañana y el atardecer… hasta que Bareet apareció de manifiesto de nuevo.



“Buena luna hombre del reino de faldum, ¿Por qué lloras?”



“Buena luna Bareet, gracias por preguntar, mis lágrimas mojan esta oscuridad por que no he podido descansar, he olvidado lo que es un buen sueño, lo que es el sosiego, lo que es el relleno nocturno… Perdóname… perdóname mucho, perdóname luna, perdóname ojos míos….” Dijo el hombre desconsolado.



“Tus lágrimas de humildad, te han otorgado una noche de silencio, de tregua con los dados, se guardarán en agradecimiento por el asesinato de tu soberbia, descansa en paz buen hombre”.



….



“¿Hombre? ¿Te has dormido ya?......



…¡Tú! Que miras desde el otro lado de las estrellas, dime, ¿A qué hora nos veremos en tu cabecera?”





Datos de la revista:

Título : Arte-facto: Revista hecha por salvajes apocalípticos.

Coordinador Editorial: Manuel Felipe Velasco Lara


Pais:México, Distrito Federal
     
Autor de cuento: Asenet Ferrer Lobo

Género: Fantasía

Fecha Publicación: Octubre 2012
  
Año :8
    
Número:9

Lugar de adquisición: Feria del Libro, Zócalo; México, Distrito Federal

jueves, 6 de marzo de 2014

ARTRÓPODOS Y ANIME: Boogiepop Phantom



Boogiepop wa Warawanai
Boogiepop Phantom

Animación inspirada en parte de las historietas homónimas de Kouhei Kadono, cuya trama incluye misterio, sobrenatural, psicológico y terror.

Durante la noche, en algún lugar de Japón, una extraña luz se proyecta entre edificios, alcanzando por un momento el oscuro cielo para luego desaparecer. Esa energía genera un campo electromagnético y avecina actividad paranormal, relacionada a una serie de historias entrelazadas por muerte, soledad y tristeza, narradas con una fluctuante alternación de tiempos.

Varios jóvenes mueren, y algunos periodistas también; las leyendas urbanas cuentan acerca de un ser oscuro, que ronda en busca de víctimas, el Boogiepop; encarnación del dios de la muerte en un ente femenino. Existen otras leyendas, que mencionan una organización secreta que busca la dominación del mundo, se dice inclusive, que no son del todo humanos, o terrestres.

Eventos entomológicos.

La extraña y fugaz luz, repercute en distintas personas, otorgándoles facultades paranormales. Cinco años atrás, Hisachi Jonuchi soñaba con ser un héroe y mejorar el mundo, una extraña enfermedad ósea le aqueja y pasa por un largo tratamiento de rehabilitación. Pero cinco años después, al llegar esa luz, adquiere la facultad de ver las penas y mortificaciones de las personas, dicho sufrimiento se manifiesta en forma de una araña, la cual se sitúa sobre la piel a la altura del pecho, succionando lentamente el alma. Hisachi es capaz de retirarlas y comerlas, y al hacerlo, la persona olvida su dolor y comienza una mejor vida (fig. 1). El joven de secundaria siente que ésta es su oportunidad de hacer algo bueno por el mundo, sin embargo, su historia, al igual que la mayoría de los personajes, termina en tragedia.

Fig.1. Ilustración basada en el capítulo 2 del anime.


Un personaje fundamental en la trama es Manaka Hirasagi, una niña solitaria, cuya madre padecía una enfermedad que dañó su memoria, por lo que después del parto, la internaron en un hospital psiquíatrico. Su abuela, de avanzada edad, cuida de la bebe que presenta un crecimiento y desarrollo anormal. Consiente de ese problema, la protege sin mostrarle nunca el exterior, para evitar que la encuentre cierta organización secreta; cansada y enferma, su abuela no quiere dejarla desamparada y la estrangula. La aparición de la luz hace que un ser denominado “eco” reviva a la niña, poco tiempo después la abuela muere. 

Ella por fin conoce el exterior, recorre descalza la ciudad, portando una camisola blanca; con una mirada perdida y sonrisa burda. Cuenta con la habilidad de crear mariposas de luz capaces de trasponer el espacio-tiempo. La aparición de alguna de sus mariposas hace que los personajes puedan ver un instante de su vida en el futuro o pasado, lo cual permite que distintos personajes interactúen (ver video). Esta anormalidad atrae a otros seres, entre ellos el Boogiepop. La alteración espacio-temporal hace que muchos personajes sientan añoranzas por los viejos tiempos cuando eran niños, donde corrían, jugaban, y sobre todo, el mundo no parecía tener tanta soledad y dolor. La llegada de la niña y sus mariposas emite un falso mensaje de alivio, que enmascara entre sus alas la melancolía por un tiempo que ya pasó (fig 2).

 
Fig. 2. Historia de una chica que anhela ser pianista, pero luego de ser rechazada, se abate y llena de tristeza; la aprición de boom boom, un niño con traje de flautista de Hamelin, le ofrece amistad. Al aceptar el globo, la habilidad de Makana, la niña de las mariposas de luz (junto al niño flautista), toma de ella su alegría infantil. La chica pianista, ahora aliviada de su dolor, interpreta bellas melodías junto a otros que cedieron parte del alma para regresar a su infancia. Todo es felicidad, hasta que, por un momento, la chica regresa a su realidad y prefiere perder la vida con la esperanza de mantenerse en ese mundo alegre.

 Mira el trailer de esta breve serie de 12 capítulos.



martes, 4 de marzo de 2014

LA ETNOENTOMOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA CULTURAL EN LAS REDES SOCIALES Y OTROS MEDIOS ELECTRÓNICOS



LA ETNOENTOMOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA CULTURAL EN LAS REDES SOCIALES Y OTROS MEDIOS ELECTRÓNICOS  [ PDF ]


Juan Manuel Vanegas-Rico. Colegio de Postgraduados. Programa de Entomología y Acarología. Km 36.5 carretera México-Texcoco. Montecillo, Texcoco. México. CP 56230. hymenopter@yahoo.com

RESUMEN. La etnoentomología y entomología cultural tienen un extenso campo de estudio en naciones de amplia riqueza biológica y cultural como México. No obstante, se desconoce su estado actual en medios electrónicos, lo que pudiera limitar su difusión. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la presencia de la etnoentomología y entomología cultural en distintos medios digitales: blogs, google, facebook, twitter y youtube. En los cuales se realizaron búsquedas con la palabra etnoentomología, entomología cultural, y otras disciplinas de entomología. Las búsquedas mostraron escasos sitios dedicados al estudio y difusión de ambas disciplinas, y su presencia fue la más baja en internet, respecto de las otras disciplinas entomológicas. En facebook, aumentaron los usuarios en grupos de entomología durante los últimos tres años. Sin embargo, la temática sobre etnoentomología y entomología cultural fue casi nula. Estos medios podrían utilizarse para aumentar el interés de usuarios ajenos a un ambiente docente y científico.

Palabras Clave: web, blogs, youtube, facebook


Etnhoentomology and cultural entomology in social webs and other digital media
ABSTRACT. Ethnoentomology and cultural entomology have extensive knowledge field in wide biological and cultural richness nations as Mexico. Nevertheless, its digital media status is not known, perhaps limiting diffusion. The aim of this work was to know the presence of ethnoentomology and cultural entomology in some types digital media: blogs, google, facebook, twitter and youtube. Searches were realized by ethnoentomology and cultural entomology words, and other disciplines of entomology. Founded scanty sites dedicated to the study and diffusion, also lowest presence in internet, respect to other entomological disciplines. In facebook, users increased in groups during the last three years. But the subject matter on ethnoentomology and cultural entomology was almost avoided. These media might be used as strategy for increasing the interest of users foreign to an educational and scientific

Key words: web blog, youtube, facebook


Introducción
En México, las investigaciones etnoentomológicas rescatan y documentan científicamente el conocimiento, presencia y percepción hacia los artrópodos terrestres como los insectos, arañas, escorpiones, ciempiés, etc., dentro de los usos, costumbres y cosmovisión de los pueblos indígenas y civilizaciones antiguas. Pese a la gran diversidad tanto biológica como cultural y al interés de grupos científicos, la difusión de la etnoentomología y entomología cultural está limitada y probablemente restringida a un pequeño sector de su sociedad. Lo que implicaría la búsqueda de nuevas formas de comunicación.

Los recursos electrónicos de internet como forma de comunicación y generación de conocimiento se documenta en distintas disciplinas (DiMaggio et al., 2001; Bargh y McKenna, 2004; Ozdoba y Flach, 2011; Francis et al., 2012), entre ellas la entomología (Bajwa et al., 2003; Dhawan et al., 2011; Martínez-Rodríguez, 2011; Bustillo et al., 2012). Parte de su éxito se debe a su fácil manejo y a la capacidad de comunicación indistintamente de la geografía de los usuarios, lo cual eventualmente forma grupos con intereses en común (DiMaggio et al., 2001). En este sentido, las redes sociales permiten el crecimiento de estos grupos,  cuyos temas pueden ser muy diversos (Bargh y McKenna, 2004), entre ellos la entomología. Dada la creciente participación mundial de usuarios en redes sociales, y la accesibilidad a sitios y grupos de divulgación científica, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer la difusión de la etnoentomología en las redes sociales y otros medios digitales.

Materiales y Método
Marco de referencia. La investigación en internet incluyó cinco elementos: blogger/wordpress (BW), youtube, facebookTM, twitterTM y buscador de google. En los cuales se introdujeron las palabras clave: entomología, entomología agrícola, entomología cultural, entomología económica, entomología forense, entomología forestal, entomología médica, entomología veterinaria y etnoentomología. Todas con la especificación de búsqueda de frase exacta. 

Google. Se incluyó su traducción al idioma alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso; realizada mediante los traductores de Lexicool.com y reverso.com. Los resultados se restringieron por palabra clave e idioma. En el caso del español y portugués, se incluyó una segunda búsqueda con la especificación de sólo páginas de México y Brasil, respectivamente. El número de páginas por palabra clave se registró, y aplicó una sumatoria, designando el total de páginas por idioma como 100% para obtener la proporción porcentual de páginas en cada idioma. Por ejemplo, la palabra ethnoentomología, respecto del total de páginas temáticas sobre entomología en español. 

BW. La búsqueda contempló a Blogger y Wordpress, los sitios más populares para crear y hospedar blogs (Technoratti, 2011). Las herramientas de búsqueda fueron: Google blogs, NatureBlogNetwork.com and Technoratti.com, donde se registró su temática, la fecha de creación y su última publicación.  

Facebook. Se registró el número de grupos relacionados con las palabras clave antes mencionadas. Además, se utilizaron los nombres comunes y científicos, en inglés y español, de los principales órdenes de insectos, ácaros y arácnidos. Una vez identificados los grupos, se solicitó el ingreso a cada uno de ellos y posteriormente, se contabilizaron los miembros inscritos en periodos mensuales desde la creación del grupo y hasta el mes de marzo de 2013.  

Twitter. El número de cuentas relacionadas con las palabras clave se contabilizó; además, se visitó la página twterati.com., especializada en evaluar el contenido de esta red social.  

Youtube. La búsqueda se realizó en su portal con las mismas palabras clave del buscador Google.


Resultados y Discusión
Google. La búsqueda proporcionó en total 8’720,000 páginas relacionadas con las palabras clave en los distintos idiomas. La palabra Entomología se excluyó debido a que obtuvo valores altos en la mayoría de los casos (>75%) y no permitió apreciar con claridad los demás. Los resultados se ajustaron a las ocho disciplinas restantes, considerando su sumatoria como un 100%. Con base en ello, la entomología agrícola presentó valores altos (> 41%) en seis de los diez idiomas. Los valores para entomología económica, forestal, médica y forense, fueron diferentes en cada idioma, y debe considerarse que en cada nación existe participación de instituciones científicas y gubernamentales en temas particulares de entomología aplicada (Dhawan et al., 2011), lo que aumentaría la cantidad de páginas de internet sobre algunas disciplinas. En los resultados sobre entomología cultural, sobresalieron los idiomas chino (3.6), japonés (1.9) y español (1.5%), y el resto no superó el 1%. En el caso de la etnoentomología, su término se modificó por entomología étnica o popular en los idiomas alemán, chino, japonés, y ruso. Pues de acuerdo con diccionarios de terminología, estos se asemejaron más al concepto requerido. Los idiomas con mayor registro fueron el francés (3.8), Portugués (1.4) y español (1.1%). El resto de los idiomas, incluida la búsqueda específica para los países México y Brasil, no superaron el 1%.

 Entomología cultural. La búsqueda en español generó 2,220 resultados, y la específica para México 375. Ambas muestran una proporción semejante donde sobresalieron los blogs, seguidos de información sobre eventos de entomología cultural, en particular sobre el simposio de Brasil de 2013. Se observaron además documentos como libros y artículos arbitrados en formato PDF (cuadro1).

Etnoentomología. La búsqueda con la palabra etnoentomología en el idioma español mostró 1,070 resultados, la mayoría correspondió a fakes o a una mención ocasional de la palabra (31%); seguida de documentos científicos disponibles en formato PDF (26 %), páginas enlazadas a contenido de youtube (19%), además de la reseña, catálogo y venta de libros (12%). En la búsqueda específica para México, se obtuvieron 220 resultados, de los cuales 41% correspondió a páginas enlazadas a youtube, 20% fueron fakes o sólo se mencionó ocasionalmente la palabra, 20% fueron documentos científicos disponibles en formato PDF; en el 6% no se accesó, el 4% correspondió a blogs y sitios de difusión. Finalmente, el 4% restante incluyó un catálogo o venta de libros (cuadro 1).

Cuadro 1. Resultados de la búsqueda de Entomología cultural y Etnoentomología en Google.
Disciplinas
Categorías (%)
Blogs
Definición
Eventos1
Fakes2
Libros3
PDF4
youtube
Otros5
Entomología Cultural
(español)
   40
2
38
    4
     4
   9
      0
3
Entomología Cultural
(México)
   33
1
30
    4
     9
 15
      0
8
Etnoentomología
(español)
     2
6
 2
  31
   12
 26
    19
2
Etnoentomología
(México)
    4
0
 3
  20
    4
 20
    41
8

 
 


1) Programas e información sobre conferencias, talleres, simposios y demás actividades. 2) Páginas cuyo contenido no se relaciona con la disciplina o bien,  la palabra sólo se menciona ocasionalmente. 3) catálogos, reseñas y venta de libros. 4) documentos científicos como libros y artículos arbitrados, disponibles en formato PDF. 5) Facebook, páginas en mantenimiento, noticias.


Los resultados para etnoentomología mostraron una mayor presencia de youtube y páginas fake, mientras que para la entomología cultural las publicaciones en blog fueron más frecuentes, además de páginas con información sobre el congreso de entomología cultural de Brasil 2013. Y los documentos científicos ocuparon terceras posiciones en los porcentajes de ambas disciplinas. Debe considerarse que varios resultados se repitieron a lo largo de la búsqueda, esto ocurrió para los documentos en PDF, los anuncios de eventos, y también de las páginas con videos que aluden a un mismo contenido de youtube, que en su mayoría correspondieron a “etnoentomología de blattaria” y a las conferencias del 1er seminario etnobiológico. En el caso de los blogs, sólo seis de ellos fueron frecuentes y algunos de sus publicaciones se repitieron. Sobre esto, se puede inferir que la presencia de la etnoentomología y entomología cultural en la web fue muy baja en México y en los sitios con idioma español. Y su contenido fue predominantemente dirigido a un sector docente y de investigación.

Blogs. De la búsqueda en español se obtuvieron 220 páginas con tema de entomología cultural y etnoentomología. El 81% de los blogs correspondió a la plataforma Blogger, 14% a Wordpress y 6% a otros. De los 56 blogs seleccionados sólo el 9% tienen una temática dedicada exclusivamente a entomología, el 61% no tienen relación y además, la palabra entomología cultural y/o etnoentomología se menciona ocasionalmente, sin que la publicación aborde el tema. El restante 30% fueron blogs no relacionados a la entomología pero con una publicación sobre etnoentomología o entomología cultural. En el idioma español sobresalió Entomoblog, que presentó una sección de entomología cultural, y promedio 527.7 visitas diarias (Natureblognetwork.com). Mientras que en la búsqueda para México, se presentaron seis blogs con temática de artrópodos y con publicaciones sobre alguna de las dos disciplinas: elespaciodejuanita, entomoarte, grupoetnoecologicodeoaxaca, ordenhymenoptera, Taxonomía-UDG, e Insectura. Este último presentó temática exclusiva para entomología cultural y se mantiene vigente hasta marzo de 2013; en contraste con Entomoblog, Insectura sólo presentó 14.2 visitas diarias y un público principalmente de México (Obs. pers.). Se observó un incremento de blogs sobre artrópodos a partir del año 2006, registrando un aumento progresivo, particularmente en 2010, donde el 22% de blogs se crearon (Obs pers). Los periodos de publicación promediaron 2 años + 1.1. Du y Wagner (2006) mencionan esta característica en su estudio sobre blogs (de todo tipo de temáticas), donde el promedio de duración de estas páginas fue de 4 años +2.79. Esto indica que los blogs sobre artrópodos y con temática en entomología cultural y/o etentomología tienen un tiempo breve en internet respecto de otros blogs. Hasta el momento no se encontraron blogs específicos sobre etnoentomología, las publicaciones sobre este tema son poco frecuentes y se les encuentra principalmente en blogs no relacionados a la entomología, biología o antropología.

Twitter. Esta red social presenta un menor aprovechamiento por parte de los usuarios relacionados con la entomología, aún cuando existen cuentas de sociedades entomológicas y de personas relacionadas al campo científico. Facebook. En esta red social se accesó a 35 grupos, categorizados arbitrariamente por el autor de este trabajo como: a) generales (23%), cuyo propósito es el de compartir un espacio con personas del común interés hacia los insectos u otros artrópodos, sin considerar un conocimiento previo acerca de estos (Figura 1). b) especializados (77%), creados por y para un grupo afín al estudio de un taxa particular. De todos estos grupos sólo uno se trató sobre entomología cultural, de nombre homónimo a esta disciplina. Mientras que para etnoentomología no se encontró grupo alguno y la categoría de “interés” incluye sólo a cinco personas.
                                                                           
Dentro de los grupos generales se observó que algunos de sus creadores desarrollan actividades de investigación entomológica, mientras que otros no están relacionados a un ambiente científico. La mayoría de los grupos se crearon a partir del año 2011, registrando en 2012 un incremento en el número de sus miembros (Fig. 1).









Fig. 1. Grupos de facebook con temática en entomología. Sumatoria de miembros inscritos por mes. Periodo de enero de 2009 a marzo de 2013. A) grupo general. B) grupo más especializado. § El grupo Entomology sólo se accedió en el periodo marzo 2012 a marzo 2013. * Grupo de entomología cultural.
 

 
Sobresalen Insect Lovers y Entomology (2129 y 3354 miembros, respectivamente), ambos catalogados como grupos generales, con divergencia en la formación académica de sus creadores (aficionado a insectos, e investigador, respectivamente), hecho que influye en su administración. En la cual, grupos generales como Entomology y Entomowiki, además de utilizarse como un espacio para exhibir imágenes y links acerca de artrópodos (por ejemplo Insect lovers), se comportan como un grupo especializado, los cuales usan estos medios para generar un conocimiento taxonómico e intercambiar documentos científicos. Aplicación mencionada por Zenger y Walker (2001), quienes sugieren que los medios electrónicos podrían ser útiles para el desarrollo de foros de discusión y el intercambio de avances en investigaciones. 

También se observaron grupos que generan un mercado de compra-venta e intercambio de organismos. La actividad comercial y la existencia de grupos virtuales es de particular interés de sociólogos quienes intentan ver en la internet una muestra o reflejo de las sociedades actuales (DiMaggio et al., 2001). Bajo esta lógica, la presencia de la etnoentomología y la entomología cultural en estos medios digitales podría proporcionar una idea de la percepción actual que se tiene hacia éstas. 

Es probable que el inmenso potencial de la web pueda utilizarse en propósitos científicos como congresos, seminarios, simposios, entre otros (Dhawan et al., 2011). Dicha información es adecuada para estudiantes, docentes e investigadores interesados en estos temas. No obstante, pudieran carecer de interés para los usuarios ajenos a estas actividades. El uso y combinación de BW, youtube y redes sociales pudieran ser una estrategia más adecuada para introducirles al campo de la etnoentomología y la entomología cultural. Por ello, la futura labor de los académicos e investigadores de la etnoentomología y otras disciplinas relacionadas con la entomología, será la de sobrepasar los formatos científicos y estructurar la información de forma más atractiva y dinámica para difundirla a través de la web.


Conclusiones
Hasta el momento, no existe un sitio en internet que sistematice los documentos referidos a etnoentomología y entomología cultural. Estos se encuentran dispersos en distintas plataformas y formatos. Ambas disciplinas tienen poca presencia en los medios digitales, comparadas con otras relacionadas a la entomología.

La difusión de la etnoentomología y entomología cultural debe desarrollarse de manera más dinámica y atractiva para un público ajeno al ambiente científico. Utilizando y combinando medios como Blogs, youtube y las redes sociales; dentro de las cuales facebook sobresalió por el incremento de grupos y miembros interesados en la entomología en los últimos dos años y cuyo patrón describe una tendencia en aumento.


Literatura Citada
Bajwa, W. I., L. Coop and M. Kogan. 2003. Integrated pest management (IPM) and Internet-based information delivery systems. Neotropical Entomology, 32: 373-383.
Bargh, J. A. and K. Y. A. McKenna. 2004. The internet and social life. Annual review of Psychology, 55:573-590.
Bustillo, A. E., P. Benavides, J. C. Ortiz, M. A. Marín, y S. Ordúz. 2012. Wikinsecta: Una wiki para difundir el conocimento de la entomología colombiana. Renata, 2:77-91.
Dhawan, A.K., Sarwan Kumar and R.K. Saini. 2011. Role of information and communication technology (ICT) in Entomology. Journal of Agricultural Technology, 7:879-894.
DiMaggio, P., E. Hargittai, W. R. Neuman and J. P. Robinson. 2001. Social implications of the internet. Annual Review of Sociology, 27:307-336.
Du, H. S. and C. Wagner. 2006. Weblog success: Exploring the role of technology. Human-Computer Studies, 64:789-798.
Francis, C., S. Moncure , N. Jordan , T. Arvid, G. Lieblein, L. Salomonsson, M. Wiedenhoeft, S. Morse, P. Porter, J. King, C. A. Perillo, and M. Moulton. 2012. Future Visions for Experiential Education in the Agroecology Learning Landscape. En: W. B. Campbell and S. L. Ortíz (eds.). Integrating Agriculture, Conservation and Ecotourism: 1 Societal Influences, Issues in Agroecology – Present Status and Future Prospectus 2. 1-105 pp.
Martínez-Rodríguez, P. A. 2011. Conocimiento entomológico presentado por un grupo de usuarios de Facebook. En: Navarrete-Heredia, J. L., G. Castaño-Meneses, G. A. Quiroz-Rocha (Coord). Facetas de la Ciencia: Ensayos sobre Entomología Cultural. Universidad 17-20 pp.
Ozdoba, C. and P. Flach. 2011. Facebook for neuroradiologists. Clinic Neuroradiology, 21:111-114.
Technoratti. 2011. State of the Blogosphere 2011: part 3. Página revisada al 30 de marzo de 2012. http://technorati.com/social-media/article/state-of-the-blogosphere-2011-part3/
Zenger, J. T. and T. J. Walker. 2000. Impact of the internet on entomology teaching and research. Annual Review of Entomology, 45:747.767
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