VIDEO ENTOMOLÓGICOS

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Juguetes de hormigas

Fig.1. Juguetes de hormigas con representación de la casta  reina y obrera.

Las hormigas son uno de los grupos de insectos más diverso y abundante. Su presencia en la mayoría de ecosistemas y por supuesto, en todas las ciudades del mundo,  contribuye a que sea uno de los insectos más habituales para el ser humano.

Los juguetes pueden ser una forma de trasmisión de conocimiento, para que los niños comiencen a identificar su entorno. En este caso, los juguetes aquí presentes muestran distintos tamaños y formas de hormigas (Fig. 1 y 2), conocidas por los entomólogos como "castas". 

Fig. Juguetes de hormigas con representación de casta obrera y soldado.
En las hormigas se distingues tres castas: 1) Obreras, hembras de tamaño pequeño a mediano, cuyas tareas incluyen el mantenimiento del nido y la progenie, además de búsqueda de alimento. 2) Soldado, hembras generalmente de mayor tamaño que las obreras y en ocasiones con estructuras como la cabeza y mandíbula más grandes, su función es la de protección al nido y al resto de las hormigas. 3) Reina y Macho, los únicos con órganos reproductores completamente desarrollados cuya función es la descendencia. 

Los organismos destinados a convertirse en reinas se les conoce comúnmente como "princesas", al madurar sexualmente desarrollan alas, emergen del nido y vuelan. Los organismos destinados a ser machos sólo se producen cuando es temporada de generación de princesas (nuevas reinas). También poseen alas y emergen del nido minutos más tarde, deben alcanzar en pleno vuelo a las princesas y posteriormente se realiza la cópula. Las princesas una vez fecundadas, abandonarán el nido y fundarán uno nuevo, desprendiéndose de sus alas. Los machos morirán tiempo después de copular, pues carecen de un aparato bucal funcional, por lo que no pueden cazar.

 
Fig. 3. Representación de hormiga Solenopsis.

 En estos juguetes se aprecian otros grupos de hormigas comúnes en jardines y áreas verdes. Las "hormigas de fuego" Solenopsis (Fig. 3). Las hormigas "corta hojas", algunas de  las más representativas son las del género Atta (Fig. 4). Una reina del grupo de las "hormigas carpinteras" Camponotus, y una obrera probablemente del género Formica (Fig. 5 y 6).

Conoce más sobre insectos en Arthropoda Mexicana



Fig. 4. Representación de hormga "corta hojas"Atta.
















Fig. 5. Representación de hormiga reina de Camponotus















Fig. 6. Representación de hormiga Formica
















DATOS TÉCNICOS

Categoría: Juguetes

Sitio de adquisición:
   Estado: Distrito Federal
   Delegación: Gustavo A. Madero
   Localidad: Col. San Felipe
      Establecimiento: Tianguis San Felipe


Empresa: S/D
   Marca: S/D
   Pais: China

Tipo de bicho

   Nombre común: hormigas

   Taxonomía:
        Orden: Hymenoptera
            Familia: Formicidae
                      Género: Atta, Camponotus, Formica, Solenopsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario