VIDEO ENTOMOLÓGICOS

sábado, 20 de octubre de 2012

TRADICIONES: Mariposas en la danza del venado

Icónico arte de celebración de las culturas Yaqui y Mayo presentes en Sinaloa y Sonora. La figura principal, el danzante, a través de sus movimientos personifica a un venado,  recrea su historia y la naturaleza que le rodea. Otros más entonan cánticos en lengua indígena, y también le acompaña música. 

 
Porta una cabeza real de venado, ayales o guajes utilizados como sonajas,  el cinturón tradicional llamado rijju’utiam, mismos que se elabora con pezuñas de venado; además de los tennaboim o tenabaris (1), que son pupas de la mariposa satúrnida conocida como "mariposa de cuatro espejos", y cuyo nombre científico es  Rothschildia cincta (Tepper) (2). 


 

















Las pupas se cortan por un extremo y se les introducen pequeñas piedras, luego, se cosen y se adicionan como accesorio en los tobillos y mochilas, también se alinean y forman largas cadenas, que se emplean como parte del atuendo del danzante.  

Actualmente, sus poblaciones están disminuyendo, por lo que existen esfuerzos de comunidades indígenas en colaboración con otros grupos gubernamentales para preservar este valioso patrimonio biológico y cultural.

Pupas de la mariposa cuatro espejos.
Mochila del danzante. Adornada en los costados con pupas de mariposa cuatro espejos.





1)  Guerrero, L. y P. Gutiérrez. 2011.  El cazador cazado un relato yaqui de venados. Tlalocan 17: 47-60.

(2)    Pleiger, R. S. 1994.  Non-sericultural of moth cocoons in diverse culture. Proceedings of Denver Museum of Natural History series 3. 5: 1-20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario